lunes, 30 de noviembre de 2009

Finalización deportiva

Instalaciones deportivas


Las instalaciones Deportivas del Tecnológico esta encargada de administrar estas instalaciones con el objetivo de planear, implementar y operar un sistema integral de promoción y mantenimiento de las mismas.

  • Crear y mantener una imagen digna, limpia y ordenada.

  • Realizar un mantenimiento preventivo, correctivo, oportuno y eficiente.

  • Llevar un control adecuado del uso y el ingreso a las instalaciones deportivas.

  • Dar un buen servicio a todos los Usuarios, sean universitarios o particulares.

  • Promover la renta de instalaciones cuando no estén en uso por parte de la Universidad de Guadalajara.

  • Contar, Buscar y solicitar con los recursos humanos, físicos y económicos necesarios para cumplir con estos objetivos.

  • Generar recursos financieros con transparencia y volverlos a invertir en las necesidades propias de las instalaciones, con oportunidad y eficiencia.

  • Programar la adquisición de material y equipo deportivo para las Unidades de la CCF, entrenadores y equipos.

La Planificación

La planificación estratégica busca introducir en las empresas deportivas las estrategias como forma una planificación en donde se deben trazar planes para competir y mantenerse de forma exitosa en un mercado que presenta cambios día a día.
La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa.La planificación estratégica debe incluir los valores, objetivos, análisis de factores externos, recursos disponibles de la organización y dirección para el área deportiva. Presentan un esquema de planificación estratégica en donde se deben cumplir los siguientes pasos: establecer la misión y objetivos a largo plazo, revisar el medio externo, evaluar oportunidades y amenazas, revisar el medio interno, evaluar fortalezas y debilidades y definir las estrategias.


Organización Deportivos



Una visión profesional del dirigente en la administración de una organización deportiva.

Objetivo: Que se reconozca que la administración de una organización deportiva requiere de personal debidamente formado en gestión y marketing deportivo.

Reconociendo que el producto deporte es parte de una industria, ahora es necesario que comprendamos la importancia que el objetivo de toda organización, no es otra que su producto sirva, sea aceptado por el mercado.

Para una mejor comprensión del tema, es necesario comprender algunos conceptos: qué se entiende por organización, algunos tipos de organizaciones y su administración y finalmente, el perfil del director gerente deportivo.

FUNCIONES DE TODO ADMINISTRADOR:

1. Tener y administrar un plan: entiéndase por plan, la fijación de objetivos, goles, metas para la que debe cumplir la organización y sus integrantes, además especificando cómo lograrlos.

El gran problema de las organizaciones deportiva es que no cuentan con planes ni con personal para llevarlos a cabo.

Es importante cerrar el puente a donde se quiere llegar con el cómo llegar.

El plan debe ser una herramienta a utilizar por los entrenadores, jugadores, administradores, es decir, todo el persona de la organización, no sólo los gerentes y directores.

Si no se sabe a dónde se quiere llegar, ¿cómo saber si se ha llegado?”

2. Organización: se debe desglosar todo el trabajo y plan a efectuar, en trabajos específicos, para después formalizar entre las partes los compromisos de cada uno de ellos. Qué se debe hacer y cómo.

Se debe coordinar lo métodos para interactuar y hacer posibles las metas y funciones fijadas a cada uno de los miembro de la organización.

3. Dirección: cómo se influye en las personas para el logro de los objetivos.”

Para una buena dirección se requiere tener conocimiento del negocio, de los productos a comercializar, el mercado y las habilidades de su personal.

Quien dirige un club u organización deportiva tienen claro cómo llevar a cabo la dirección.

4. Evaluación: el estado en el que se encuentran los objetivos fijados, medir el grado de ejecución por persona, unidades y de toda la organización.





viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Como administrar el Deporte?


Las extensiones del 'producto deporte' son tan amplias y variadas que pueden motivar al mismo tiempo manifestaciones de consumo como la fusión de las tácticas del pizarrón con las estrategias de la sala de directorio de las empresas. Esta particular sincronía persuasiva se convierte en un ejercicio de gestión académica para los responsables de 'armar' los equipos de trabajo de cualquiera actividad de negocios. "En el deporte, el verdadero dilema de los equipos es que no pueden averiguar cual es la contribución de cada individuo como ser único en contraposición a su contribución individual como miembro de un equipo. No pueden saber qué es óptimo". Este planteamiento del catedrático Peter Cappelli de la escuela de negocios de Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, nos seduce a preguntar si ¿es mejor tener en un equipo de trabajo un jugador que es una superestrella en términos de estadísticas? o por el contrario tener a alguien que ceda oportunidades a los demás miembros del equipo para conseguir éxito y armonía.

Planificación estrategica


La planificación estratégica busca introducir en las empresas las estrategias como forma de planificación en donde se deben trazar planes para competir y mantenerse de forma exitosa en un mercado que presenta cambios día a día. Sallenave (1991), expresa que “la Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa”. Bacal (2002) expresa que la planificación estratégica debe incluir los valores, objetivos, análisis de factores externos, recursos disponibles de la organización y dirección, las divisiones tienen un resguardo de la planificación en la empresa , su que hacer debe estar enlazado con esta.
Mintzberg y otros (1997) presentan un esquema de planificación estratégica en donde se deben cumplir los siguientes pasos: establecer la misión y objetivos a largo plazo, revisar el medio externo, evaluar oportunidades y amenazas, revisar el medio interno, evaluar fortalezas y debilidades y definir las estrategias. El Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública, Chile (citado en Villalaz,1999) plantea que el desarrollo de un plan estratégico conlleva una gestión eficiente, efectiva, eficaz y una mejor calidad de vida para los actores de la empresa y cuando los trabajadores están bien el desempeño y la producción mejoran. Una planificación estratégica adecuada exige un amplio conocimiento de la empresa, mejoría de la comunicación, trabajo en equipo y coordinación. Se destaca el análisis de las características del entorno e internas.
Las etapas del plan estratégico son el diagnóstico de la situación actual, análisis interno de la organización, análisis externo, la estructura de la organización que incluye la misión, visión, valores corporativos, objetivos estratégicos, planes estratégicos y políticas. El diagnóstico de la situación actual es la etapa en la que se deben identificar los clientes externos y tomar en cuenta sus intereses y demandas para ser satisfechas para entregar un servicio que cumpla con sus expectativas; identificar los clientes internos que son las personas encargadas de la gestión, estos deben estar comprometidos ya que si los trabajadores están satisfechos esto conlleva a una satisfacción de los clientes externos. (ob.cit.)
El análisis interno consiste en identificar las fortalezas y debilidades que la empresa tiene con respecto a sus operaciones, son los aspectos que han llevado al funcionamiento actual se deben analizar los recursos materiales y tecnológicos para saber la capacidad de alcanzar los objetivos pautados, talento humano que conforma la organización se deben conocer sus niveles de formación, el sentido de pertenencia, el grado de identificación con su cargo también se debe observar la capacidad organizativa, el organigrama, los manuales de funcionamiento y por último las formas de comunicación formal e informal para ver de que forma llega la información en los diferentes niveles. Se deben identificar las fortalezas que son aspectos positivos que contribuyen a una adecuada gestión, estas se deben incentivar y la debilidades que son aspectos que obstaculizan un correcto funcionamiento y se deben eliminar o corregir.
El análisis externo consiste en identificar las tendencias externas que pueden incidir en la organización. Los aspectos positivos que el medio nos ofrece son las oportunidades y los obstáculos presentados son las amenazas. El desarrollo del país, el marco político, aspectos demográficos, cultura, recursos científicos, necesidades de las personas en cuanto a la educación, transporte, comunicaciones entre otros. Se deben tener en cuenta las amenazas y oportunidades para saber utilizarlos para un óptimo funcionamiento y poder competir en el mercado. Para el estudio del análisis externo e interno existen variadas metodologías una de estas es la matriz Dofa o Foda, en donde se estudian las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas; se deben formular estrategias para convertir las debilidades y amenazas en aspectos positivos para la empresa.
Senge expone (267) que la planificación estratégica debe ser un pilar del pensamiento organizacional a largo plazo y se debe ver “como un modo de orientarse hacia el futuro, la mayoría de los directivos, bajo cierta presión, admiten que su planes estratégicos revelan más sobre los problemas de hoy que sobre las oportunidades del mañana”, lo cual representa un problema ya que no se esta visionando un futuro sino que se ve la planificación como una forma de solucionar los problemas del momento al contrario del deber ser que es trazar un objetivo que logre el compromiso de los trabajadores.
La planificación estratégica se encarga de visionar el futuro y se traza la misión, valores y objetivos “tanto los objetivos a corto plazo como a largo plazo deben traducirse en objetivos para las unidades menores (áreas, departamentos, delegaciones, etc.) y en objetivos para cada empleado.” (Bacal,2002. 41)